Jueves De Negro Contra Todo Tipo de Violencia

Por Rvda. Lina Salas*

Para ninguna persona que viva en Colombia, o en su capital, Bogotá, es un secreto que día a día crece la inseguridad, a la cual se le suma la violencia contra toda la creación de Dios en todas sus formas: verbal, física, psicológica.

Las noticias cuentan en cada una de sus emisiones la cantidad de violencias que vive el pueblo colombiano: robos a mano armada, homicidios, violaciones, feminicidios, secuestros, intolerancia, destrucción de la naturaleza, maltrato animal, entre otros y pareciera que es más fuerte la violencia y la injusticia, que la justicia y el vivir con dignidad y seguridad en este bello país.

Como colombianas/os tenemos la responsabilidad de manifestar nuestra voz de inconformidad y de cansancio frente a esta realidad que daña a toda la creación de Dios; pero expresar que queremos una sociedad justa,  en paz y libre de violencias no es suficiente, ya lo hemos experimentado. No es suficiente hablar, es necesario sumarle a la voz algo de acción que produzca vida. Por esa razón hemos dicho que sí a la campaña “Jueves de negro contra todo tipo de violencia”.

La Campaña “Jueves de Negro” la cual “surgió del Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres (1988-1998) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), durante el cual se hicieron más visibles las historias de violación como arma de guerra, de injusticia de género, abuso, violencia y muchas tragedias que se derivan de esos actos. Pero lo que también se hizo más visible la resiliencia de las mujeres, su voluntad y sus esfuerzos personales para oponer resistencia a estas violaciones. En esta campaña, el negro es el color de la resistencia y la resiliencia”.  (Consejo Mundial de Iglesias, 2018)

La campaña “Jueves de Negro”, fue socializada en el Colegio Americano de Bogotá, por la Rvda. Martha Muñoz Duarte, Capellana del mismo, quien en el mes de octubre de 2017 fue invitada por el Consejo Mundial de Iglesias a la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante en Alemania, allí conoció de esta acción pacífica. En el mes de enero de 2018, la capellanía del Colegio Americano de Bogotá y la Iglesia Presbiteriana, lanzó la campaña “Jueves de Negro Contra Todo Tipo de Violencia”, para hacer visible nuestro rechazo a todas las clases de violencias que existen en Bogotá y en nuestro país.

La campaña consiste en ponernos la camiseta negra, con su respectivo logo, todos los jueves y de esta forma unirnos a la  acción pacífica y mundial en contra de las violencias. Estamos en la espera de que muy pronto la sociedad bogotana se vista de negro los jueves para decir: No queremos más violencia.

No nos cansemos de hacer el bien, no nos cansemos de decir: ¡No más violencia!
Pongámonos la camiseta y marchemos por la justicia y la paz.

Nos puedes encontrar en https://www.facebook.com/jnegro.negro.393

*Capellana de Preescolar a sexto del Colegio Americano de Bogotá.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *