Gobernantes Cristianos

Por Andrés Obando*

Cristiano hace referencia a toda persona que practica la religión que tiene dicho nombre, entre ellos católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos, coptos, pentecostales y el sin número de ramas que posee la religión con más feligreses del planeta. Ahora bien, sucede que, en Latinoamérica, la palabra cristiano tomó una connotación diferente y se aplica a los creyentes que no son católicos, pero en sentido estricto toda América práctica el cristianismo.

Hecha la aclaración, los gobernantes que se nombran hacen parte tanto de católicos, protestantes y ortodoxos, pero que por más que su religión fuera el cristianismo, sus practicas estaban distanciadas del mensaje del Señor Jesús, de tal forma que el manto de duda se posará y una pregunta será transversal ¿eran cristianos comprometidos con el mensaje de Jesucristo o solo practicaban rituales cristianos, pero sus gobernados sufrían las injusticas de su gobierno?

Por la dimensión de la historia del cristianismo tan grande solo se nombrarán algunos personajes que tuvieron gran influencia, pero su legado no es digno de admirar y se nombrarán países cristianos que masacraron y humillaron poblaciones de otras naciones.  Inicia esta lista Constantino quien fue el emperador que hizo del cristianismo la religión del imperio romano, es la primera vez en la historia del cristianismo que pasa a ser reconocida por un emperador, protegiendo la religión, ayudando a construir iglesias y financiando con dinero del imperio el primer concilio universal de Nicea. Tras la muerte de Constantino se darán discusiones al interior del imperio del tal forma que algunos emperadores querrán volver a la religión antigua y cuando se consolida el cristianismo el imperio romano es arrasado por los “barbaros” a principios del siglo V, y no es hasta el siglo VIII cuando Carlomagno rey del sacro imperio romano coronado por el papa, desde donde inicia esta tradición de ser el papa de turno que él coronará a los reyes europeos, por ende, todas las guerras, intrigas, violaciones, cruzadas y genocidios se harán en nombre de Dios y de la santa madre iglesia.

Por otro lado, en oriente se ha de hacer fuerte la iglesia ortodoxa, iglesia que va a ser la oficial de todos los zares de Rusia desde sus inicios hasta la revolución bolchevique; algunos zares fueron buenos gobernantes en Rusia, pero invadían, y destruían ciudades para ampliar el territorio de la nación con más extensión territorial del mundo, porque como todo imperio así sea cristiano para consolidar su poder debe eliminar los pueblos que interfieren con sus sueños de grandeza.

Volviendo al cristianismo occidental, este va a tener una ruptura de la hegemonía católica con la Reforma de 1517, y los países que abrazaron el protestantismo tendrán gobernantes luteranos o calvinistas, como lo fueron Holanda, Suiza, Suecia, Finlandia, Dinamarca y en algunas ocasiones Alemania porque el sur de este país quedó católico. En Inglaterra se consolida el anglicanismo donde la cabeza de dicha iglesia es el rey o la reina de turno y son los ingleses los que van a llegar a Estados Unidos, nación que para los evangélicos de Latinoamérica es un modelo a seguir, porque todos sus presidentes han sido “cristianos” exceptuando a John F. Kennedy que fue católico. Lo que desconocen de este país tan cristiano y desarrollado fue, que en tiempo de la esclavitud usaban la Biblia como base para someter a los esclavos, de tal forma que argumentaban que la esclavitud para los negros nace desde que Noé maldijo a su hijo Cam, para ser sirviente de sus hermanos, por ende, Cam era negro, así es que miles de negros murieron en esa nación como esclavos y convencidos que era designio divino que su “raza” debía estar sometida a la blanca.

Ahora bien, puede que las naciones arriba nombradas tengan una excelente calidad de vida, pero el beneficio para sus ciudadanos es sobe la base del dominio a otras naciones; ejemplos de estos hay muchos, entre ellos están Leopoldo II rey de Bélgica, quien dijo que cristianizaría al Congo, pero lo que hizo fue un genocidio de más de 5 millones de personas, sin contar las mutilaciones a niños y adultos de manos y pies para quienes no cumplían la cuota requerida de caucho. ¡muy cristiano el rey!

Oliver Cromwell fue un líder puritano inglés que masacró irlandeses por ser católicos, claro que para Inglaterra ha sido uno de los mejores hombres que ha dado su país; y fueron los dirigentes cristianos de esta nación los que impidieron y se negaron a dar alguna ayuda a los irlandeses cuando padecieron la gran hambruna donde se estima que murieron un millón de personas. ¡que amor al prójimo el de estos cristianos ingleses! Ese mismo amor con el              que masacraron personas en Australia, indígenas en Norteamérica, sometieron a la India y no dejaron entrar a Gandhi a una iglesia por no ser blanco, y es Gandhi quien acuña la frase: “me gusta el Cristo de los cristianos, pero no me gustan los cristianos”

Uno de los gobernantes cristianos que más sorprende en la historia mundial, por lograr unir a católicos como a evangélicos luteranos de su país en torno a su proyecto de nación se llamo Adolf Hitler y solo con el nombre de este señor se reconocen las atrocidades que cometió apoyado por el cristianismo en pleno de Alemania.

Así como llegaron los ingleses a Norteamérica, llegaron los españoles y portugueses a toda Latinoamérica, masacrando y esclavizando a los indígenas y cometiendo atrocidades con la población negra, todo con el beneplácito del papa y sus gobernantes cristianos.

Esta pequeña reseña es para ilustrar a los hermanos evangélicos de Colombia que quieren un gobernante cristiano, olvidando que por 200 años han gobernado solo católicos, ninguno ha sido ateo, pero desconocen los horrores cometidos por los gobernantes de las naciones cristianas protestantes, predestinados a salvar el mundo matando a inocentes pero asistiendo fielmente a la iglesia; así que no se trata de gobernantes cristianos sino de conocer a Dios, como lo escribe el profeta Jeremías en el capitulo 22:16 “ El juzgó la causa del afligido y del menesteroso y entonces estuvo bien, ¿no es esto conocerme a mí? Dice Jehová”, hablando del rey Josías considerado uno de los mejores reyes de Judá. Así que el dirigente cristiano debe practicar la justicia no la religiosidad, pero en Colombia lo que importa es que vaya a la iglesia y no que practique la justicia. ¡esos si son hombres de Dios! No importa si es corrupto, asesino, despojador de tierras, que viole los derechos humanos, ataque a las minorías ¡no importa porque cree en Dios! Y así mientras miles de evangélicos y católicos van a la iglesia los domingos a escuchar del reino de Dios y su justicia, en la practica cuando van a ejercer el voto, lo hacen por el gobernante cristiano que sí adora a Dios, pero su política está lejos de Él.

*Pastor evangélico y Docente.

Comparte este artículo

2 thoughts on “Gobernantes Cristianos”

  1. Cuando a las multitudes (cristianas) no se les dice la verdad desde los pulpitos, estan obligadas a Repetir la historia. por el mismo sometimiento de las normas o estatus Q. que crearon los Religiosos, por tal Razon gandhi dijo verdad en su pensamiento.

  2. Que narrativa para interesante llena de tanta informacion sobre la historia de la humanidad nuestra historia, pero…. mmm me deja un sin sabor mi amigo Andres, porque veo que dejas de lado la soberania de Dios de Dios, humanisandolo y llevandolo hasta el punto de creer que su creacion se salio de sus manos de su control, cuando a la verdad no existe el libre alveldrio y todo cuanto hagamos escrito está desde antes de la historia misma… o no es asi?
    Si embargo esto si me recuerda y me reafirma en que solo dependemos de la voluntad, Gracia (inmeresida) y misericordia del fundador y creador no solo de todas esas personas que nombras, sino de cosmo total, así que para mi oponion personal tu articulo se cae por si solo cuando voy a las escrituras Palabra de Dios, de ese que al parecer me dejas ver que no pudo hacer nada ni intervenir es todos esos sucesos hstoricos, cuando nos ruega que… ay perdon no es una suplica, es una orden que al cumplirla u obedeserla tiene causa y consecuencia, no la dejes de lado por favor.

    Romanos 13.
    1. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

    2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

    3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *