Evangélicos y Elecciones en Colombia

Por Andrés Obando*

Debido a la coyuntura nacional, se hace necesario hacer un análisis de la postura de la Iglesia Evangélica en el panorama de las elecciones presidenciales; máxime cuando los grupos evangélicos se han vuelto importantes para las elecciones, desde el apoyo rotundo al No del plebiscito, hasta las asociaciones que han hecho con los partidos políticos tradicionales marcados por la fuerte corrupción en todo el territorio nacional.

El siguiente análisis tiene dos componentes: El primero está relacionado con la lectura que hace la Iglesia Evangélica de algunos textos bíblicos donde fundamentan su postura política y otro componente en el que a través de otros textos bíblicos se hace una lectura de la problemática social del país.

El primer componente a estudiar tiene que ver sobre la lectura que hace la iglesia evangélica a algunos textos desde donde condenan a los homosexuales y por ende tienen un peso fundamental para la toma de decisiones sobre el candidato que apoye o no el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBTQ. Uno de los textos más citados se encuentran en Génesis 1:27 donde aparece Dios creando a su imagen y semejanza al hombre y a la mujer siendo este el “diseño original” dado desde el principio para la humanidad, también el versículo siguiente Génesis 1:28 donde se encuentra la orden de multiplicar  y llenar la tierra, así que si aparece algún candidato proponiendo la aceptación del matrimonio igualitario y la adopción por estos matrimonios, ese candidato esta atentando contra los principios cristianos, así que no hay que votar por él o ella.

Sin embargo, hay una historia en Génesis 19 que causa pánico sobre la comunidad evangélica, porque relata el juicio de Dios sobre dos ciudades en extremo pecadoras, que para la Iglesia Evangélica estaban llenas de homosexuales, sus nombres son míticos y trascienden el plano religioso, son las famosas Sodoma y Gomorra. En resumen lo que narra ese capitulo de la Biblia es que dos ángeles llegaron a Sodoma y son hospedados por Lot, pero al caer la noche su casa fue rodeada por todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo, pidiéndole a Lot que sacara a los dos extraños para tener relaciones sexuales con ellos; pero como los extraños eran ángeles dejaron ciegos a los hombres de la ciudad, y se van con Lot y su familia y cae fuego del cielo acabando con Sodoma Y Gomorra, donde solo sobreviven Lot y sus dos hijas; como esta historia terminó con una intervención sobrenatural, los cristianos evangélicos piensan que si en su país se protegen las leyes de los homosexuales Dios va a destruir a Colombia (o Latinoamérica)

Lo que olvidan es que en el libro de Jueces en el capitulo 19 hay una historia similar; donde un hombre con su pareja (concubina) llegan a un pueblo de Israel donde son hospedados por un anciano. Cuando estaban cenando, hombres perversos rodearon la casa y pidieron al anciano que sacara al hombre para tener relaciones sexuales con él. Como el anciano y el hombre eran simples mortales no pudieron hacer nada más que entregar a la mujer quien fue violada hasta morir. Esta historia con violación y feminicidio pasa desapercibida dentro de la comunidad evangélica, de tal forma que muy pocos la conocen, debe ser porque no hubo una intervención sobrenatural de Dios y la violada fue una mujer.

Ahora bien, los componentes bíblicos y de realidad colombiana estarán entrelazados, donde a través de la Biblia se hace un análisis de algunas problemáticas del país. En la Biblia se encuentran principios que son transversales a todo el conjunto de libros, como lo son: el amor, la justicia, la misericordia, el perdón y otros más, y también se encuentran resaltadas las personas más vulnerables que deben ser atendidos por la comunidad, estos son: el huérfano, la viuda y el extranjero, estas son algunas de las citas bíblicas que lo respaldan: Deuteronomio.14:29; 15:7-11; 16:11; 24:19-22; 26:12; Salmos 146:7-9 y Jeremías 7:5-7 entre otros más, y en el Nuevo Testamento el Señor Jesús se identifica, con el hambriento, sediento, desnudo, preso y el extranjero según el evangelio de Mateo 25:31-46, es decir Jesús se identifica con millones de colombianos y latinoamericanos, que son vulnerables, excluidos, discriminados y desplazados, porque la problemática colombiana es muchísimo más grande, que la minimización que ha hecho la Iglesia Evangélica con los homosexuales.

Por ejemplo se estima que anualmente la corrupción roba al país 50 billones de pesos, dinero suficiente para tener salud, educación incluso vías de calidad, para todo el pueblo colombiano, pero esa corrupción es realizada por partidos políticos a los que el grueso del cristianismo evangélico se adhiere y lo hacen porque estos políticos astutos cabalgan sobre el discurso del cuidado de la familia nuclear y con solo ese tema, parece no importar que el Dios de la Biblia no apoya la corrupción Deuteronomio 32:5, porque lo que interesa es salvaguardar la familia. Por ende mientras millones de colombianos no tienen las condiciones dignas para vivir e incluso mueren niños de hambre o cualquier persona por la precariedad del sistema de salud, lo único que le interesa a la mayoría de evangélicos es que la nación, según su lectura de la Biblia,  no se vuelva otra Sodoma, por tanto eso conlleva a votar por corruptos que supuestamente guardan la familia.

*Pastor Evangélico y Docente.

Comparte este artículo

6 thoughts on “Evangélicos y Elecciones en Colombia”

  1. Como se han invertido las cosas;vea pues a lo bueno le llaman malo y a lo malo bueno defender el modelo de Dios ahora es pasado de moda.Sean santos por que yo soy santo quien lo dice el SEÑOR.definitivamente el socialismo acomoda todo por justificar a sus demagogos e ilucionistas que prometen todo gratis sin sacrificio y segun ellos todo vale y todo es permitido.
    Que triste ver supurstos cristianos con estos pensamientos y esta ideologia.
    Al paso que vamos muy pronto estaran pensando en ocultar y retirar algunos versiculos de la biblia tanto del antiguo testamento como del nuevo con el fin de justificar lo injustificable y de hacer ver al lobo disfrasado de oveja,afortunadamente tambien hay versiculos de gran promesa en la sagrada escritura no para conveniencia de algunos si no para libertad de muchos.
    JESUCRISTO ES EL MISMO AYER HOY POR LOS SIGLOS.
    DIOS AMA AL PECADOR PERO ABORRECE EL PECADO.
    DIOS QUIERE UNA IGLESIA SIN MANCHA.
    SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR.
    EN LOS ULTIMOS TIEMPOS A LO MALO LE LLAMARAN BUENO Y A LO BUENO MALO.
    PREFIERO LA ENEMISTAD DEL HOMBRE Y LA AMISTAD DE DIOS.
    El murio para salvar al pecador no para que justifiquemos su pecado y lo veamos normal a eso no nos llamo DIOS.

    1. Uriel, el artículo nunca habla de postura socialistas, simplemente contextualiza de que el voto cristiano es afín a un candidato que sea promulga sus creencias (muchas de ellas se remontan a las primeras escrituras), sin embargo esa es la trampa del político para tener votantes. No hay que mezclar política con religión.

    2. Ahora veo al leer su opinión lo bien instruido que está, por lo menos fíjese en la ortografía. Y si por comentarios sin justificación se trata lo único cierto es que la biblia se escribió por personas que consideraban que la tierra era plana, todo se transforma y lo que no quiere cambiar suele estar llamado a desaparecer, solo el tiempo sabrá hacer lo que siempre hace, destruir todo, incluso los radicalismo que solo llaman a la violencia, el odio y el resentimiento. Ya basta de controlar y manipular con el discurso de la culpa y el miedo. Hoy quizás sigan teniendo borregos, pero en algún momento pasaremos de rebaño a seres libre y con autonomía real.

    3. Totalmente de acuerto con su comentario y a la verdad no entiendo el porque pretender acomodar la biblia a temas que solo engañana y confunden a otros cuando el verdadero discurso, es la salvacion por gracia y la aflixcio terrenal la cual nos debe hacenos parecer más a nuestro Salvador y depender tan solo de Él.
      “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
      Por favor seamos coherentes con nuestra doctrina y creencia Dios es el mismo ayer hoy y siempre y ni seamos piedrande tropiezo para otros, “Conocereis la verdad y la Verdad os hará libres” Cristo es nuestra única verdad por quie fueron hechas todas la cosas.
      Dios guarse sus vidas segun sea su perfecta voluntad.

      José Luis Salazar Ariza.

  2. Muy de acuerdo con tu comentario.. interpretan y acomodan la Biblia a su conveniencia. Según el autor de este artículo los corruptos son de Derecha y los gays son de izquierda. que ridiculez tan grande

  3. No es necesario otro periodo de gobierno con el títere de Uribe,
    Tampoco seguir con la antigua maquinaria de LLeras ,
    Teniendo nuevos Maestros , Qué piensan para el pueblo y a favor de El ,
    O queremos una experiencia como la que tenemos con Peñaloza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *